Blog

Trío Sekrets entusiasma al público con el órgano barroco de la Ermita de Ntra. Sra. de la Piedad

XXIII Festival de Música de La Mancha


La música de espectáculo del concierto inaugural dio paso al espectáculo de la música del segundo acto de este evento cultural de primera magnitud con el grupo catalán que sacó todo su esplendor al órgano barroco de la iglesia de la localidad quintanareña.

La música de espectáculo del concierto inaugural del XXIII Festival de Música La Mancha a cargo de And the brass del sábado 2 de julio, dio paso en la noche de ayer, domingo 3 de julio, al espectáculo de la música del grupo catalán “Trío Sekrets” que sacó todo su esplendor al impresionante órgano barroco de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad de Quintanar de la Orden con la interpretación de la soprano Olga Miracle, que estuvo inconmensurable, y de Joan Codina a la flauta travesera. Abrigando y complementado, el organista Joan Castillo puso junto a sus compañeros las emociones del público que asistió a esta segunda sesión del evento manchego, a flor de piel.

El concierto comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento del que fuera concejal de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, Lupirino Rodríguez Nieto, para dar paso al acto con las palabras del concejal de Cultura, José Ángel Escudero; la concejala de Festejos, Piedad Heras y el concejal de Agricultura y Medio Natural, José María Viller.

Escudero dio la bienvenida a todos los asistentes que completaron el aforo de la ermita de la patrona de la localidad toledana, deseando disfrutaran de este concierto y de los otros seis que se desarrollarán entre el viernes y el domingo de los próximos dos fines de semana de este mes de julio.

Y así arrancó la magnífica exhibición del grupo catalán, “Trío Sekrets”, interpretando diferentes piezas que iban del Renacimiento al Barroco pasando por el Romanticismo, piezas musicales espectacularmente interpretadas al órgano por Joan Castillo, con la increíble voz de la soprano Olga Miracle y la gran coalición con la flauta travesera de Joan Codina.

Este segundo concierto del XXIII Festival Nacional de Música de Quintanar de la Orden era el primero de la gira que va a realizar “Trío Sekrets” por toda la geografía nacional, y el cuarto de la III Ruta de los Órganos Históricos de Castilla-La Mancha, que ayer hizo parada en territorio manchego, para degustar las notas de los 695 tubos que componen este órgano del siglo XVIII de la ermita quintanareña.

Piezas de William Byrd, Andrea Gabrieli, Georg F. Händel, Antonio de Cabezón, Johann Sebastian Bach, Johann Pachelbel y un broche de oro impresionante, una cantata del italiano romántico Gaetano Donizetti, que arrancó el interminable aplauso del público y que obligó a los músicos a despedir el concierto con dos piezas más que forman parte de su último disco “Sübe Stille-Dolça Calma”.

Las sensaciones del grupo al finalizar el acto no pudieron ser mejores. Para la intérprete soprano Olga Miracle, “ha sido espectacular cantar con este órgano histórico ante un público entrañable y atento, tras una muy excelente acogida. La acústica de la Ermita es impresionante y ha sido todo un placer actuar aquí.”

Por su parte, Joan Codina ha confesado que “la mayor dificultad técnica con la que nos encontramos fue la afinación del órgano, cuyo diapasón estaba por debajo de lo que estamos acostumbrados, pero ha sido todo un reto adaptarnos a esa tonalidad. La flauta he tenido que adaptarla a este tono, aunque ese ejercicio es una constante en este tipo de instrumentos tan especiales”.

Mientras, el organista, Joan Castillo ha asegurado que los registros del órgano histórico de Quintanar de la Orden “son impresionantes, la mecánica que tiene es muy exigente, pero siempre es así cuando te enfrentas a un concierto de órganos antiguos como este de Quintanar, y además con muy poco tiempo de hacerlo”.

Para Trío Sekrets, “cada instrumento es particular, con su mecánica, ubicación, emplazamiento y acústica, diferentes, según cada lugar que visitamos, y eso es un reto que se nos plantea concierto tras concierto, y aquí en Quintanar de la Orden no iba a ser menos, aunque creo que lo hemos superado a tenor de la cálida acogida que hemos tenido del público al finalizar nuestro recital.”

Desde luego, ha sido una prueba superada con creces, porque el órgano lució en todo su esplendor y la simbiosis entre organista, soprano y flautista, excepto en una pieza en la que los tres se intercambiaron los papeles, ha sido indiscutible. El público vibró, y ahora toca pensar en la siguiente parada de esta vigésimo tercera edición del Festival de Música La Mancha de Quintanar de la Orden, dedicado al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y al V Centenario de la muerte del rey Fernando el Católico, que serán los protagonistas del próximo fin de semana.

05-07-2016 | 25915 lectures

Comentaris

Articles recents més llegits

Comentaris rebuts del concert Amor i Humor en la música del 1800

Dissabte 21 de gener de 2023

En aquest post del blog hi aniré indexant els comentaris rebuts del concert del proppassat dissabte 21 de gener, dia que s'ha fet per primer cop el repertori sencer del programa: "Amor i Humor en la música del 1800", el projecte més recent del duet ALLA VIOLA. Esteu convidats a llegir-los!
23-01-2023 | 4325 lectures | 1 comentari

Amor i Humor en la música del 1800

ALLA VIOLA, duet format per Olga Miracle (soprano) i Xavier Domínguez (corda polsada) i fundat el 2010, inicia l'any 2023 amb el projecte: Amor i Humor en la música del 1800 - La cançó per a cant i guitarra de Mauro Giuliani (1781-1829), Federico Moretti (1769-1839), i Ferran Sor (1778-1839).
04-01-2023 | 4026 lectures

Entrevista!, a l'entorn de l'edició de l'últim CD

Frottola. La cançó italiana del 1500

Entrevista emesa el dia 16 de gener de 2023. Programa de Ràdio Montornès conduït per Miquel Zafra: https://radio.montornes.cat/radios/las-mananas-de-radio-montornes/2023/01/16/las-mananas-alla-viola-presenta-frottola-la-canco-italiana-del-1500
18-01-2023 | 3840 lectures | 1 comentari

PROPER CONCERT, 6 de MAIG

INTIMITATS: Recital de Lied a Barcelona

Dissabte 6 de maig a les 19h. Concert i degustació! Auditori Pepita Sellés. Carrer Entença 218. Obres de Gabriel Fauré (1845-1924) i Jordi Tomàs (1975).
20-04-2023 | 3824 lectures

El to d'aquest terreny: recital de Lied català

Espai l'Amistat, 24 de març de 2023

Ahir 24 de març de 2023, hem tornat a compartir una "Liederadend" -o vetllada de cançons- en to genuí; aquell to d'aquarel·la amb què els nostres poetes i compositors pinten la cançó catalana de concert. "El to d'aquest terreny", el nostre recital de Lied català, un cop més ha fet reviure els il·lustres Joan Lamote de Grignon, Eduard Toldrà, Apeles Mestres, Josep Carner, ...
25-03-2023 | 3623 lectures | 2 comentaris