CAT  ESP  ENG  FRA 
ARTICLES » 2019-08-27 | by olga

TRIO SEKRETS - Larraga 23-08-2019

Ciclo de órgano Diego Gómez

El 23 de agosto, el TRÍO SEKRETS ha actuado en Larraga (Navarra) con el órgano histórico de la Iglesia de San Miguel Arcángel, en el marco del Ciclo de Órgano Diego Gómez, en el que se ha hecho un homenaje a la mujer compositora, con obras de importantes compositoras del Barroco temprano y tardío: Barbara Strozzi, Isabella Leonarda y Élisabeth Jacquet de la Guerre.

Las artes no han sido, al margen de lo que se podría pensar, un mundo exclusivamente de hombres. En el transcurso de la historia encontramos numerosas muestras de mujeres artistas que debían firmar con seudónimos. La música no ha sido una excepción: inherente al ser humano, la música ha servido para canalizar emociones, pensamientos e ideas tanto de hombres como de mujeres. Es el caso, entre otras, de Barbara Strozzi, nacida en 1619, gran compositora y cantante que fue un nombre propio de la "Historia de la Música", más concretamente del Barroco temprano italiano y de quien este año conmemoramos el 400 aniversario de su nacimiento. 

Además de las obras de las compositoras barrocas, en el concierto Francesc Teixidó también ha interpretado su obra: Suite Ibérica y el Trío ha estrenado la cantata "Ruiseñor" de Jesús María Muneta. Todas las obras, la música barroca y las de reciente composición, han sido muy bien recibidas por un público atento y emocionado.

Después del concierto, hemos seguido con una CHARLA “LA MUJER COMPOSITORA” en la Sacristía Neoclásica: una conferencia sobre el tema, como colofón a la interpretación de música de Barbara Strozzi (1619-1677), Isabella Leonarda (1620-1704) y Élisabeth Jacquet de la Guerre (1665-1729).

El TRIO SEKRETS, fundado en 2008, con largo recorrido en ciclos de órgano y de música histórica, nacionales e internacionales, acaba de editar un nuevo CD "Arias del barroco" con obras de Campra, Torres, Händel, Bach y Telemann, que junto al CD "Süsse Stille-Dolça calma" con las nueve arias alemanas de Händel, se han podido adquirir por el público asistente.

Recordaremos el concierto y la maravillosa acogida en Larraga por parte de la Asociación Musical Diego Gómez y la participación y presencia de la Asociación de Mujeres de la localidad.

Agradezco a Miguel Merino, Alejandro Ibáñez y a los demás miembros de la Asociacion Musical su invitación, y aplaudo su encomiable labor de conservación del órgano histórico y organización de conciertos y actos culturales. Agradecemos al párroco de la iglesia de Larraga la acogida en el templo y al Padre Jesús María Muneta su estudio del órgano e implicación en el proyecto.

| by olga



Comentaris publicats

    Afegir comentari

    Canviar imatge
    Introduïu el codi de seguretat

    Accepto les condicions d'ús d'aquest lloc web